Frases del escritor

Filosofía clásica y existencial en torno a la Literatura... Un camino de reflexiones y letras para encontrarnos.
Instagram:@ernestomarrero / Facebook: Ernesto Marrero Ramírez

jueves, 30 de abril de 2015

En Correo Cultural.com Arte de Vanguardia.


«La poesía no pasa de moda, porque es parte de la naturaleza humana» Ernesto Marrero

Convencido de que a través de la poesía se pueden transmitir mensajes que induzcan a la reflexión, a la par de despertar sentimientos en el lector que le permitan conocerse a sí mismo, Ernesto Marrero comienza su carrera como escritor abordando este género literario, cuenta que el primer libro que publicó  de poesías  se llamó Cantos de amor y reflexión, ”surgió como inspiración después de haber ganado un concurso de poesías llamado El mes de la poesía del programa Descifra el enigma, de la emisora 88.9fm. del circuito FM. Center, y que estuvo avalado por la Sociedad de Poetas Ámbito y la Sociedad de escritores del Estado Miranda. Luego escribí Pasaje secretos del alma y el más reciente: El jardín de la existencia” – puntualiza-. El autor, por otra parte, se ha abocado a la tarea de desarrollar una actividad que ha bautizado como: “materialización de la lectura”, en liceos y diferentes instituciones educativas, con la intención de motivar a los jóvenes a leer y a entender la importancia de la lectura.

¿La poesía pasó de moda?

Una vez escribí que la poesía es el canal que utiliza el poeta para poder expresar lo concebido por el espíritu. En pocas palabras es expresión interna y la interioridad es parte de la naturaleza humana. Por eso no puede pasar de moda. El problema está que con la posmodernidad hay muchos estilos de poesía que se han hecho muy oscuros y difíciles de descifrar, y otros se han identificado con la llamada indiferencia, es decir que les importa poco si los leen o no, esto desde luego ha venido ahuyentando a los lectores. Pienso que las letras pueden convertirse en piedras que al lanzársele a las personas las pueden adormecer o despertar. Aquí está la importancia de la intención que tenga el escritor con su creación poética. Se pude jugar con la oscuridad y la claridad, con lo profundo y lo llano, para crear poesías con sentido. Lo mismo sucede con otras corrientes literarias, en mi caso vengo desarrollando literatura reflexiva, donde el lector puede conectarse con mis escritos y extraer ideas que le ayuden a entender su momento histórico y sobre todo conocerse a sí mismo. Aludiendo aquí a una frase que estaba escrita en el pronaos del Oráculo de Delfos: Conócete a ti mismo.

¿Qué le impulsó a tomar la poesía como género para desarrollar, en su labor como escritor?

La poesía es un género que puede combinar la belleza estética, con la profundidad de las ideas y transmitir mensajes de mucha intensidad. Aunque hoy en día muchos poetas dicen que la poesía no está hecha para entenderse yo pienso que sí, que está hecha para transmitir sentimientos y reflexiones.

¿Cómo fueron sus inicios como poeta, los autores que inspiraron sus primeros poemas?

La poesía nació de pronto en mí, fue algo espontáneo y repleto de sentimientos, que cada vez se fue haciendo más importante dentro de mi línea de pensamientos. De hecho, fue el primer género literario que comencé a escribir, luego apareció el cuento, después la fábula y la novela. Ahora estoy convencido de que es un género poderoso y sublime que tiene mucho que dar. Los poetas con los que me inicié fueron: Gustavo Adolfo Becker, los hermanos Machado (Manuel y Antonio Machado), Pablo Neruda y Mario Benedetti.

¿De qué forma se puede rescatar el hábito por la lectura, y por ende la lectura de poesía entre nuestros jóvenes, que a larga puede formar a futuros escritores?

Para rescatar el hábito de la lectura hay que trabajar en el eje familiar y en las instituciones educativas, claro, sin olvidar el papel del estado como ente promotor de eventos literarios y en la creación de bibliotecas, esos refugios de ideas donde niños y jóvenes pueden ir a soñar. El ejemplo que se imparta en el núcleo familiar es un patrón vital para crear futuros lectores, pero la fuerza mayor la poseen los planteles educativos, y en especial los docentes que deben tratar de atrapar a los muchachos con lecturas que les agraden y los enganchen dentro de sus páginas. Si es posible que interactúen con escritores y que realicen talleres de lectura y de creación poética para que los jóvenes comiencen a verter sus emociones en un papel y a conocer la capacidad que posee la poesía para inspirarse con poetas de su agrado.  Yo he venido trabajando en colegios y liceos en lo que he llamado ‘materialización de la lectura’, es un trabajo con docentes y los alumnos para darle vida a lo que leen mediante dibujos, maquetas, dramatizaciones y hasta títeres. Con la idea de hacer más tangible lo que está impreso en un papel, luego comparto con ellos sus experiencias y me interrogan como el autor de la obra. Esta experiencia ha sido tan sustanciosa que años después de graduarse me han escrito muchas personas para agradecerme la experiencia y contarme como ésta les impactó en su vida. Este mismo dinamismo va a ser la semilla de nuevos escritores que puedan realizar aportes valiosos a la sociedad- concluye-.






domingo, 26 de abril de 2015

Reportaje a Ernesto Marrero en el diario El Mio de Barquisimeto





Diario El Mio de Barquisimeto  
19 de abril, 2015


 ERNESTO MARRERO:
MÁS QUE LIBROS, REFLEXIONES DE VIDA

Ernesto Marrero, escritor, poeta y novelista vene­zolano, quien nació en Caracas, un 21 de agosto, es el menor de cinco hermanos. Fue a los 17 años que arrancó su transformación y autoconocimiento; desde allí toma el hábito de la lectura y escritura.

      Como una forma de expresar sus pen­samientos, el cara­queño Ernesto Marrero, comenzó a escribir desde muy joven. Su idea fue cons­truir una “literatura con sen­tido” que dejara algo más a quienes lo leyeran.
“Leí muchas novelas, cuentos, pero a la final no me dejaban nada. Desde pequeño siempre quería escribir, fue en un momento de mi vida en la cual buscaba un sentido, allí se me ocurrió escribir una literatura con sentido, que pudiera mejo­rar la vida de otras perso­nas ayudándolas a salir de la conducta de manada que la mayoría de veces lleva a un acantilado”, dijo.
Este escritor venezolano, se ha paseado en sus libros por los géneros literarios como la novela, la poe­sía, el cuento y la fábula. Recuerda que el primer libro que escribió fue “Cantos de Amor y Reflexión”, con el cual ganó el primer lugar en un concurso en el ‘Mes de la Poesía’. Marrero, quien estuvo de gira de medios por Barquisimeto, visitó El Diario EL MÍO, para dar a conocer sus nue­vas obras tituladas “Qui­siera contarte algo”, un libro de cuentos que llevará al lec­tor a entender como levan­tarse y superar las caídas del camino. Mientras que el poemario “El Jardín de la existencia”, muestra una reflexión sobre el sentido de nuestra razón de existir.
Ha escrito 11 libros y entre sus obras más resal­tantes y conocidas en todo el país, se encuentran “La leyenda del sabio de la mon­taña”, “El pececito que que­ría ser humano”, “Cuando tenga tiempo empiezo” , “Y Ahora ... ¿Por dónde empiezo?”, entre otros, que le han permitido visitar varios estados del país, y de los cuales se ha traído cuen­tos de personas que a través de la lectura de sus libros han cambiado sus vidas con una actitud de superación. “Las experiencias son muchas que han tenido los lectores y saber que estoy cumpliendo esa misión de cambiar vidas de forma positiva es gratifi­cante, porque no es sólo en adultos, también jóvenes y niños me han expresado sus opiniones”, dijo.

     Los libros de Ernesto, se encuentran disponibles en todas las librerías del país, y a través de sus redes socia­les, en twitter @Ernesto_ Marrero y en su página web www.ernestomarrero. com. pueden conocer más de este escritor venezolano, quien próximamente estará haciendo el lanzamiento ofi­cial de sus libros.

Ana María Pérez B.
Fotos: Julio Colmenáres

lunes, 20 de abril de 2015

Artículo en Venevisión.com MUNDO SHOW


Ernesto Marrero plasma en sus libros una visión inspiradora de la vida



De la mano de los nuevos libros que ha bautizado: Quisiera Contarte Algo y El Jardín de la Existencia, el escritor Ernesto Marrero Ramírez brinda valiosas herramientas reflexivas que impulsan el crecimiento personal, profesional y social, así como el cultivo de valores éticos y morales, que brindan un sentido profundo a nuestras vidas.

 

Quisiera contarte algo es un libro compuesto por doce cuentos que llevará al lector a recorrer diferentes aspectos del ser humano, así como su manera de pensar y actuar. Las caídas en el camino, nacer y morir, el dolor y la alegría, aspectos duales que se contraponen en nuestras vidas y que a su vez nos sirven para descubrir el potencial de cualidades que habitan en nuestro interior. En otras palabras, una forma de despertar hacia un sentido más profundo que nos construya y nos conduzca hacia un trabajo con legado humanitario, sustentado por la dignidad, la justicia, la libertad y la trascendencia” – expresó  Marrero para dibujar la visión que plasma en esta publicación-.

 

Por otra parte, el destacado autor manifestó que “El jardín de la existencia, expone, a través del género de la poesía, un sentido de vida, una reflexión sobre nuestra razón de existir, una manera de pensarnos y pensar nuestro momento histórico. También se intenta rescatar la esencia del amor, señalar algunas de las adversidades que en la actualidad nos abaten, encontrar una ética que pueda afrontar los antivalores que parecen propagarse cada día más, y entender que somos seres finitos, porque esta existencia es temporal y, por lo tanto, estamos de paso por esta vida” – afirmación a la que añadió , “Estos son sólo algunos de los objetivos que persigue el libro, y digo algunos porque la poesía es un universo interpretativo y cada persona puede leerla y, a la vez, descifrar el mundo que lleva dentro de sí. Cada quién tiene sus propias vivencias que lo construye, y con lo cual ayuda a construir a otros y a su propio entorno”.

 

¿Qué le motivó a escribir obras que aborden el  crecimiento personal, el hecho de encontrar un sentido a la vida y la siembra de valores morales en el marco de la sociedad?

 

La respuesta a esta pregunta está en el mismo proceso de autoconocimiento que vengo difundiendo. El ser humano debe tratar de ser auténtico, de reconocer sus potenciales, desarrollarlos y no quedarse en el marco de una sociedad que nos arrastre a caminos que no queremos ni debemos transitar. Pero a veces, corremos como manadas en una estampida sin saber a dónde vamos ni quiénes somos, a esto es lo que llamo “mente de manada”. Como decía Martin Heidegger, la mayoría de las personas vivimos en “estado de interpretado”.

 

Así la sociedad nos piensa y los factores de poder nos van creando deseos y necesidades, en muchos casos ficticios, y terminamos disueltos dentro de la sociedad sin saber siquiera qué es lo que realmente quisiéramos hacer o en qué área pudiéramos desarrollarnos a plenitud.

 

Su Hoja de Vida

 

Ernesto Marrero Ramírez nace en Caracas, el 21 de Agosto de 1969. Es Licenciado en Administración, realizó estudios de postgrado en Filosofía Práctica en la Universidad Católica Andrés Bello, así como estudios de psicología analítica y existencial. Es miembro de la Sociedad Venezolana de Filosofía. También es investigador y articulista sobre temas orientales y de corte existencial. Ha escrito para varias revistas y periódicos. Es reconocido en el mundo literario por su serie:  El Pececito que quería ser humano Búsqueda Interior- , y la segunda parte: - Conciencia y transformación social-. Además de haber publicado: Quisiera Contarte AlgoEl Jardín De La ExistenciaEl Futuro Nos AlertaLa Leyenda del sabio de la MontañaY ahora, ¿por dónde empiezo?Cuando tenga tiempo, empiezo, y Pasajes secretos del Alma, entre otros títulos.  Se ha destacado como conferencista en instituciones educativas y eventos especiales,  realizando ciclo de charlas y talleres dirigido a los jóvenes.

 

“Culminé mis estudios de bachiller desorientado en cuanto a mis profundas inclinaciones, pero con muchas ganas de estudiar y así emprendí una carrera que en aquel momento venía repuntado, como era la administración. Lo interesante era que muchos de mis amigos me comentaban que yo debí haber estudiado psicología o filosofía y así me convertí en una especie de consejero. Con el tiempo fui acentuando mis procesos de autoanálisis y a percatarme que desde pequeño vivía rodeado de libros y siempre había querido escribir uno, era un sueño que tenía que cumplir. Comencé con la filosofía y la psicología oriental y luego pasé a estudiarlas bajo la visión occidental, donde las vinculé con la literatura”- dijo  el autor-.

 

¿Cuál podría decir que es su fuente de inspiración a la hora de escribir?

 

Considero que mi principal fuente de inspiración es nuestra sociedad, los valores y antivalores que en ella fluctúan, las injusticias que a diario se presentan, la actitud del ser humano ante el devenir de su existencia, ante una vida finita que tarde o temprano terminará por dejar. El adormecimiento en el que nos sumerge la cotidianidad, la loca rutina de una vida cosificada que termina por sustituir al ser por el tener y nos desvía del proceso de autoanálisis y por ende del autoconocimiento. Otro factor de inspiración es el desarrollo de una conciencia crítica que nos ayude a entender nuestro momento histórico y a percatarnos de la responsabilidad que tenemos en nuestras vidas ante las decisiones que asumimos o que dejamos de asumir, con lo cual participamos en la construcción de nuestro tiempo.

 

¿Cómo puede definir su orientación como escritor y en lo personal qué lectura prefiere en sus ratos libres?

 

En mis escritos hay una combinación entre la literatura (como eje central), la psicología (dentro del comportamiento de los personajes y su posible reflexión para lograr una transformación) y la filosofía (básicamente existencialista, donde la finitud de nuestras vidas, el autoconocimiento, como visión socrática, y el sentido de responsabilidad sartreano,  ante nuestras decisiones que compromete al individuo con toda la humanidad, se fusionan para encontrar un sentido a nuestra existencia).

 

Aunque vivamos en la posmodernidad (donde todo es justificado aun siendo injustificable) y la sociedad pareciera albergar un sinsentido, un profundo vacío existencial difícil de llenar, siempre hay una oportunidad para mirar hacia atrás, rescatar los mejores momentos y traerlos nuevamente al presente para fortalecerlo y reconstruirlo. Eso también lo tienen mis escritos, en especial la poesía.
En mis ratos libres me gusta leer filosofía, poesía y algún tipo de literatura que me deje un mensaje, un cambio, un aprendizaje.

 

¿Qué considera que le falta por escribir? ¿Qué le falta por hacer en el ámbito profesional a modo general?

 

Hasta ahora he escrito en cuatro géneros literarios: poesía, fábula, cuento y novela. Creo que en el futuro debo escribir algunos ensayos. 

 

En el ámbito profesional es de vital importancia profundizar en las investigaciones de los procesos históricos y sociales de los últimos tiempos. Además de proseguir con el trabajo literario tanto con los jóvenes como con el público en general, en mi labor de sembrar conciencia y valores a través de las letras. 

 

¿Qué consejo podría brindarle a los jóvenes, a las nuevas generaciones que aspiran iniciarse y/o hacer carrera en el oficio de escribir?

 

Escribir, escribir, escribir…  insistir, insistir, insistir. Que recuerden que sus letras son ladrillos que pueden servir para destruir o para construir sociedades, así como para dormirlas o despertarlas.