Ernesto
Marrero Ramírez. Cuentista, ensayista y poeta venezolano. Nace en Caracas, en
la antigua clínica Bello Monte, el 21 de agosto de 1969. Hijo de Alfonso
Marrero, de profesión vendedor y de Rosa Ramírez, quien se dedicó a los
duros oficios del hogar y a la crianza de cinco hijos, de los cuales Ernesto es
el menor. Su infancia y adolescencia transcurren normalmente, y como él mismo
lo dice, su transformación y proceso de autoconocimiento se activa a partir de
los 17 años, cuando adquiere un hábito importante por la lectura, también
comienza a transcribir sus pensamientos y a realizar investigaciones sobre las religiones, filosofía oriental y diversos temas metafísicos. Además, nace en él un profundo interés por la poesía. No obstante de este despertar hacia el humanismo y el sentido trascendente de la vida, comienza a estudiar en la
Universidad Simón Rodríguez su licenciatura en Administración, y a trabajar en
diferentes empresas tanto nacionales como transnacionales en el área contable y administrativa.
En el año 1986 inicia sus estudios de contabilidad en el Centro Contable Venezolano, y en el año 1988 se gradúa de Contador Técnico. Título que con los los años le permitirá ingresar a la Federación Nacional de Contadores Técnicos de Venezuela.
En el año 1993 se gradúa como Licenciado en Administración, mención Recursos
Materiales y Financieros, en esta fecha también ocurre otro giro significativo
en su vida y es que se independiza para formar su propia firma de asesoría
gerencial y contable: Marrero Ramírez & Asociados, y también conoce a su
actual esposa Mónica Guerra, con la cual comienza una trayectoria de
crecimiento como profesional y también como escritor.
En septiembre del año 1996 gana el concurso de El mes de la Poesía, del programa “Descifra el enigma” de la emisora radial 88.9 FM Center, donde participó con el poema “Cuánto te quiero”, la premiación se realizó en la sala cultural del Consulado de Colombia con el apoyo de la Sociedad de Poetas Ámbito. En Diciembre de ese año es publicado su primer poemario: Cantos de amor y reflexión, con el respaldo de la Editorial Sypal (Sistemas y Proyectos para América Latina).
En el mes de octubre de 1996, comenzó a colaborar como articulista del
periódico Altagracia al Día, hasta septiembre de 1997, donde publicó algunas de
sus poesías. En el año 1997, se hace miembro de la Asociación de Escritores del Estado Miranda y de la Sociedad de autores y compositores de
Venezuela. En ese año también se casa con Mónica y para el año 2000 nace su primera hija Rosa Elena.
Su segunda obra literaria se publica en el año 2001: Una luz en el camino con la Editorial Quirón, que es un tipo de libro de bolsillo con pensamientos reflexivos, en donde la vida se muestra como un camino que debemos recorrer con los altibajos que suelen presentarse. Su tercera publicación aparece en el año 2002 con el nombre de El pececito que quería ser humano, un cuento fabulado para todas las edades donde trabaja el autoconocimiento como una habilidad indispensable para crecer como seres humanos. En su segunda edición se imprimió con el subtitulo: –Búsqueda interior –, básicamente para diferenciarlo de la segunda parte de este libro: El pececito que quería ser humano, − Conciencia y transformación social −, el cual se publica en el año 2004. Vale la pena resaltar que El pececito que quería ser humano es el libro que logra darle un importante reconocimiento dentro del mundo literario y es recomendado por diversas instituciones educativas en su país.
En el año 2003, inicia sus actividades como instructor de Yoga y meditación, la cual ejerció por un lapso de cuatro años, donde se dedicó básicamente a cultivar la esencia de esta filosofía milenaria, y a enseñar a sus alumnos la importancia del autoconocimiento como herramienta fundamental para la liberación de las ataduras de la mente.
Para el año 2006 empieza a trabajar en la radio, con el locutor Luís Angarita, en el programa Tiempo de Relax, de la emisora Radio Tiempo, en la producción del micro: Un momento de conciencia. Además, sale al mercado su libro La leyenda del sabio de la montaña, un libro que muestra el viaje del heroe, auqel que, bajo la visión campbeliana, es movido por las circunstancias de la vida para enfrentar sus monstruos mentales y destapar el sabio que habita dentro de él. Este libro llegó a ubicarse como uno de los más vendidos a nivel nacional.
En abril del año 2007 publica su poemario: Pasajes secretos del alma. Un libro donde Ernesto continuó con su labor de sembrar conciencia a través de la reflexión e intenta rescatar la esencia del amor, aquella que recorrió las venas de Pablo Neruda y de Gustavo Adolfo Bécquer, como él mismo lo comenta. Este mismo año, el escritor fue considerado como uno de los escritores más importantes modernos en Venezuela, por el diario The Daily Journal, el cual le dedicó las páginas centrales de esa publicación bilingüe.
A finales del año 2008 publica el libro Cuando tenga tiempo, empiezo, donde crea algunas fábulas y apólogos para caracterizar de una manera un tanto jocosa, pero a la vez reflexiva, el lado oscuro de la humanidad: la envidia, el egoísmo, la vanidad, la avaricia, y muchos aspectos más, además incorpora el género de las anécdotas biográficas donde intenta mostrar el lado humano y a la vez excelso de aquellas personalidades que marcaron un hito en la historia de la humanidad: el valor, la virtud, la espiritualidad, la humildad, la caridad, etc. Visto el éxito de dicho texto escribió otro libro en el 2010: Y ahora... ¿por dónde empiezo?, con una estructura similar al anterior pero también incorpora el género de los mitos. En este mismo año ingresa a formar parte de la Sociedad venezolana de filosofía. También nace su segundo hijo Gabriel, cuyo nombre surge como referencia a uno de los personajes principales del libro El pececito que quería ser humano.
Hay que resaltar que Ernesto ha escrito para varias revistas y periódicos y
además se ha desempeñado como conferencista. En el 2011 realiza estudios de
Psicología analítica en el Centro de Estudios Junguianos en Caracas-Venezuela.
Para el año 2012 publica la novela El futuro nos alerta, nace su tercera hija
Sofía Victoria y realiza un diplomado en Psicología existencial en el Instituto
peruano de Logoterapia y la Universidad de Wiener, de Lima-Perú.
En el año 2013 se incorpora como miembro del Círculo de Escritores de Venezuela.
Para el 2014 realiza un Diplomado en Narrativa Contemporánea en la
Universidad Católica Andrés Bello. También lanza al mercado editorial dos
nuevas publicaciones: El jardín de la
existencia y el libro de cuentos Quisiera contarte Algo.
En junio de 2019 obtiene con honores: "Mención Cum Laude", su título
Universitario de Magister
en Filosofía, después de haber defendido una tesis de grado titulada: El deseo
y su relación con el hastío y el dolor en la obra de Arthur Schopenhauer: El mundo
como voluntad y representación. Y, a finales de ese mismo año, publica
un poemario: El Tiempo y su Legado. Además, comienza a dictar clases en la Universidad Nueva Esparta, desempeñándose como profesor de la cátedra de Principios, Historia y Crítica de las Religiones (PHCR).
En el año 2020 trabajó como conductor de un programa de Radio llamado: Socratizando la ciudad, en compañía del
locutor Enrique Rivas, transmitido por la emisora Pacífica 90.7 Fm. Dicho
programa se enfocó a realzar la cultura, la reflexión y la conciencia, como
un aporte de tipo social a los tiempos que se viven en Venezuela y el mundo en
general.
Aunque ya venía trabajando como Productor Nacional Independiente en la radio, en el año 2021 recibe el Certificado de Locutor por la Universidad Católica Santa Rosa. En agosto de ese mismo año participa en el V Congreso Internacional de Logoterapia y Tanatología, representando a Venezuela junto a otros paises como Perú, Argentina, Brasil, México, EEUU, Ecuador, Colombia, España, Austria, Italia, Sudafrfica, entre otros, con la Conferencia La muerte una oportunidad para vivir.
Ese mismo mes de agosto 2021 recibe un Diploma de Honor en el "XI Concurso Poético Musical Internacional del Natalicio de la
Poetisa Chilena Ermelinda Díaz", realizado por la Municipalidad de Quilpué, región de Valparaíso, Chile, con los poemas Aflicción y Sonambulismo Luego, el siguiente año, octubre 2022, es invitado a concursar nuevamente en el "XII Concurso Poético Musical Internacional del Natalicio de la Poetisa Chilena Ermelinda Díaz" y se le confiere un Diploma Por su Destacada Participación, con el poema Bruma.
En octubre 2024 publica su nuevo libro Fragmentos de
impermanencia, un poemario que explora el concepto de la temporalidad, la conciliación
entre la vida y su final, y el sentido profundo que, como humanos, podemos
encontrar en esta inevitable realidad.
Actualmente trabaja en la publicación de un nuevo libro.
M a r a v i l l o s o !
ResponderEliminar