Frases del escritor

Filosofía clásica y existencial en torno a la Literatura... Un camino de reflexiones y letras para encontrarnos.
Instagram:@ernestomarrero / Facebook: Ernesto Marrero Ramírez

jueves, 30 de mayo de 2024

Ernesto Marrero's short Biography








Ernesto Marrero Ramírez is a Venezuelan poet, short story writer, and essayist. He holds a degree in Business Administration and a Master's in Practical Philosophy from the Andrés Bello Catholic University. He also completed studies in Existential Psychology at the Winner University in Lima, Peru, and Analytical Psychology at the Jungian Studies Center in Caracas, in addition to a Diploma in Contemporary Narrative at UCAB. He is a member of the Venezuelan Writers' Circle and the Venezuelan Philosophy Society. He is also a university professor, researcher, lecturer, management consultant, broadcaster, producer of radio shorts, and columnist on philosophical, biographical, and existential topics.

 

Some of his books are:

 

·        El pececito que quería ser humano (The Little Fish Who Wanted to Be Human)

·        La leyenda del sabio de la montaña (The Legend of the Wise Man of the Mountain)

·        Y ahora… ¿por dónde empiezo? (And Now... Where Do I Start?)

·        Cuando tenga tiempo, empiezo (When I Have Time, I'll Start)

·        Pasajes secretos del alma (Secret Passages of the Soul)

·        El Futuro nos Alerta (The Future Alerts Us)

·        Quisiera contarte algo (I'd Like to Tell You Something)

·        El jardín de la existencia (The Garden of Existence)

·        El tiempo y su legado (Time and Its Legacy)

 


miércoles, 29 de mayo de 2024

Una víbora envenenada

 



Como bien se sabe, las víboras son reptiles de sangre fría que se arrastran sigilosamente por el suelo, casi de manera imperceptible, en búsqueda de sus víctimas. En el instante en que la tienen al frente se enroscan, levantan su cabeza y fijan la mirada en su objetivo, mientras sacan y meten su lengua. Cuando consideran que ha llegado el momento preciso se lanzan sobre su blanco a gran velocidad para clavar una certera mordida, y de sus colmillos empieza a brotar el mortífero líquido.

De la misma forma cómo actúa este reptil se comportan muchas personas en este mundo: viven repletas de veneno y con ganas de inoculárselo a sus víctimas. Rosaura Venérea era una de ellas. Aparentaba mucha alegría y quería reflejar ante los demás un aura de sabiduría y sensibilidad, aunque su ceño fruncido y su mirada pantanosa reflejaban un rostro oculto y reptiliano. Se vendía como una inocente víctima y trataba de culpar a otros de los actos ponzoñosos que cometía. Con su lengua bífida solía destruir a todos los que consideraba un estorbo, como un tren descarrilado que arrasa todo a su paso. Su mordedura inyectaba un veneno repleto de rabia, envidia y mala intención. «Y este imbécil, ¿qué quiere?... yo le voy a demostrar quién soy», decía con el rostro encendido y los ojos sembrados de sangre. Además, se comportaba de una manera muy grosera y altanera cuando se llenaba de ira. Le gritaba improperios, de la manera más baja y ruin, a sus adversarios de momentos. Su boca de cloaca era temida por muchos, tanto en su familia como por sus vecinos y conocidos.

El egocentrismo que cruzaba por su mente le hacía creer que se iba a devorar el mundo, y pensaba que podía perjudicar a cualquiera con sus palabras de dardos, mentiras y nefastas intenciones. Lo peor era su doble cara, con la que aparentaba ser una fiel católica y acudía los domingos a misa. También se jactaba de poseer el don de la videncia y que podía conversar con ángeles y seres fallecidos, aunque por dentro estaba ardiendo en la lava del Tártaro.

Patricia y Rubén, sus dos hijos, tuvieron que pasar una tortuosa infancia y una juventud desorientada mientras ella salía con sus amigos y se dedicaba a festejar y a transar “supuestos” negocios. Pero los años transcurrieron y la sabia existencia quiso hablarle con su dura voz consejera; para lo cual se valió de su fiel sirviente Cronos, el dios del tiempo, que le preparó una lección. En su inconsciente pensó haber bebido el elíxir de la eterna juventud y creyó que la fortaleza que le acompañaba, además de su delineado cuerpo, duraría para siempre, pero no fue así.

Ya octogenaria, su piel quedó tan flácida como gelatina y se colmó de arrugas; además, quedó retorcida por la artritis. Es decir, vivía el proceso natural de envejecimiento al que es sometido el organismo cuando es visitado por la ancianidad, aunque ella nunca quiso aceptarlo y trató de evadirlo con cirugías estéticas y tratamientos para rejuvenecer la piel. Para colmo, su rostro también estaba torcido y su ponzoñosa lengua, paralizada, un brazo y una pierna dejaron de funcionar y un párpado tapaba su ojo izquierdo. Había sido víctima de un agresivo accidente cerebrovascular.

Al verla en semejante estado, Patricia y Rubén decidieron recluirla en un ancianato en el que fue arropada por la soledad y sometida al maltrato de muchos empleados inconscientes, que acudían a laborar en aquel recinto porque simplemente anhelaban una paga mensual; aunque por dentro sentían asco y aversión por estos seres humanos que ya estaban próximos a abandonar el mundo de los mortales.

En las ocasiones en que sus hijos se acercaban a verla, que por cierto eran visitas muy esporádicas, abundaban los chismes y las críticas destructivas, un ejemplo que copiaron muy bien de su madre. Comúnmente reñían sobre la repartición de la herencia y Rosaura, que difícilmente podía pronunciar palabras, trataba de intervenir para que dejaran de pelearse, pero era imposible ya que de su boca solamente salían palabras ininteligibles.

Cuando Rubén se marchaba de la habitación, en la que dejó a su madre sentada, comentó en voz alta y con ira en sus ojos: «Ojalá y se muera esta vieja de una buena vez, así se acaba este problema». Este sentimiento también lo compartía Patricia, aunque no quiso transmitirlo y prefirió callar. Como un destello de luz esta frase iluminó el inconsciente de Rosaura y recordó el día cuando ella había dicho lo mismo de su padre. En ese instante se dio cuenta de la cantidad de errores que había cometido en su vida y de cómo su maligna lengua había sido un puñal para tantas personas que cruzaron por su existencia. También le vino a su mente las mentiras que había engendrado en contra de su hermano Alex y de cómo había envenenado con su lengua viperina a Keyli, su hermana mayor, quien era una mujer de extrema emotividad y débil pensamiento; todo esto con la idea de quedarse con algunos trastos y joyas de poco valor que habían pertenecido a su difunta madre. Pero a sus años era imposible reparar tantas cosas malas que había hecho en la vida porque, aunque se arrepintiera, nada podía cambiar del pasado.

Afectada por su débil sistema nervioso, realizó una extraña mueca con su boca y sin querer se mordió la lengua. En ese instante empezó a sentir cómo una dosis letal de su mismo veneno penetró en sus venas y le recorrió el torrente sanguíneo hasta llegarle al corazón que, lento y desgastado por los años, dejó de latir. El odio, la hipocresía y la mentira que acompañaron a Rosaura, por tantos años de su existencia, quedaron impregnados en el rostro de aquel cadáver.

—¡Mamá, mamá! —le gritó Patricia cuando observó que aquel desgastado cuerpo se desplomaba sobre el colchón de la cama. Agitaba a su madre con desesperación para que despertara, pero nada podía hacer. Había llegado el momento de su muerte.

Aunque en su interior deseaba que su madre falleciera de una vez por todas, cuando la fría y opaca muerte se presentó para realizar su inevitable labor, sintió que un escalofrío le recorrió toda su piel y la angustia nubló sus pensamientos. Aquel cuerpo, que hacía escasos minutos se movía y se sometía a una voluntad yacía inerte, como una muñeca de trapo.

—¡Rubén! ¡Murió mamá! ¡Rubén! —le gritó por el pasillo al hermano que acababa de salir por la puerta.

Angustiados, trataron de reanimarla con la esperanza de que fuera tan solo un desmayo, pero no fue así. Llamaron a una enfermera, pero tampoco logró hacer algo. En ese momento se sumieron en la tristeza, aquella tristeza que suele dejar un rostro pálido, rígido y sin vida. Se confrontaban con los recuerdos que aquel ser transmitió en este mundo: buenos y malos, radiantes o marchitos, excelsos o insignificantes. Es decir, contemplaban el uso que le brindó a esa energía temporal llamada vida. Se arrepintieron de no haber podido decirle algunas cosas porque a pesar de todo era su madre, y ya no volverían a verla, pero nada podía hacerse, todo estaba dicho, todo estaba hecho.

Por otro lado, Rosaura partía de este mundo dejando ante la vida un oscuro legado, y amargos recuerdos entre las personas que la conocieron. Fue un camino de mentiras, chismes, envidia y resentimiento, con una mala dosis de autojustificación, que la convirtieron en una víbora que terminó probando su propio veneno.

 

De mi libro Quisiera contarte algo, (2014)

Editado el 29 de mayo, 2024


jueves, 9 de mayo de 2024

¿Qué opinan las Inteligencias Artificiales sobre el estilo de escritura de Ernesto Marrero Ramírez?




Inteligencia Artificial COPILOT


¿Cuál es el estilo de escritura de Ernesto Marrero Ramírez?

Ernesto Marrero Ramírez es un escritor versátil que abarca varios géneros, incluyendo poesía, cuentos y ensayos. Su estilo de escritura se caracteriza por su profundidad y sensibilidad, y a menudo explora temas de filosofía clásica y existencial.

Aquí te dejo algunas características notables de su estilo de escritura:

Filosofía y Existencialismo: Marrero Ramírez a menudo incorpora elementos de filosofía clásica y existencial en sus obras. Sus escritos reflejan una búsqueda de autoconocimiento y una exploración del sentido trascendente de la vida.

Reflexiones Profundas: Sus obras a menudo contienen reflexiones profundas sobre la vida y la existencia. Estas reflexiones se presentan a través de una variedad de formas literarias, incluyendo poesía, cuentos y ensayos.

Uso de la Fábula y la Sabiduría Espiritual: En algunas de sus obras, Marrero Ramírez emplea el poder de la fábula y la sabiduría espiritual para llegar a su público. Estos elementos añaden una dimensión adicional a sus escritos y permiten a los lectores explorar temas más profundos.

Imaginación y Creatividad: Marrero Ramírez muestra una gran imaginación y creatividad en sus obras. Sus escritos a menudo presentan escenarios y personajes únicos que capturan la atención del lector.

Accesibilidad: A pesar de la profundidad y complejidad de los temas que explora, Marrero Ramírez escribe de una manera que es accesible para una amplia gama de lectores12. Sus obras han sido leídas y apreciadas tanto por adultos como por adolescentes y niños4.

En resumen, el estilo de escritura de Ernesto Marrero Ramírez se caracteriza por su profundidad, reflexión, uso de la filosofía y el existencialismo, y su accesibilidad para una amplia gama de lectores.






Inteligencia Artificial GEMINI


¿Cuál es el estilo de escritura de Ernesto Marrero Ramírez?

El estilo de escritura de Ernesto Marrero Ramírez se caracteriza por las siguientes cualidades:

Sensibilidad: Marrero Ramírez es un escritor muy sensible que sabe plasmar en sus obras las emociones y sentimientos más profundos del ser humano. Sus escritos son conmovedores y llegan al corazón del lector.

Profundidad: A pesar de su sensibilidad, la obra de Marrero Ramírez también es profunda y reflexiva. Explora temas importantes de la existencia humana, como el amor, la muerte, el sentido de la vida y la trascendencia.

Accesibilidad: A la vez que es profundo, el lenguaje de Marrero Ramírez es también accesible y fácil de entender. Sus libros pueden ser disfrutados por lectores de todas las edades y niveles educativos.

Poesía y narrativa: Marrero Ramírez es un escritor versátil que domina tanto la poesía como la narrativa. Sus poemas son líricos y evocadores, mientras que sus cuentos son amenos y llenos de enseñanzas.

Inspiración: La obra de Marrero Ramírez tiene un gran poder inspirador. Sus escritos nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias vidas y a buscar un sentido más profundo a nuestra existencia.

En resumen, el estilo de escritura de Ernesto Marrero Ramírez se caracteriza por su sensibilidad, profundidad, accesibilidad, versatilidad y poder inspirador. Sus libros son una valiosa contribución a la literatura venezolana y una fuente de inspiración para lectores de todas las edades.

 

Aquí hay algunos ejemplos específicos del estilo de escritura de Marrero Ramírez:

Uso de metáforas y símiles: Marrero Ramírez utiliza con frecuencia metáforas y símiles para crear imágenes vívidas y sugerentes en sus escritos. Por ejemplo, en su poema "El jardín de la existencia", compara el alma humana con un jardín que necesita ser cuidado y cultivado.

Lenguaje sencillo y directo: A pesar de la profundidad de sus ideas, Marrero Ramírez utiliza un lenguaje sencillo y directo que es fácil de entender. Esto hace que sus libros sean accesibles a una amplia audiencia.

Tono reflexivo: El tono general de la obra de Marrero Ramírez es reflexivo y meditativo. Invita al lector a pensar sobre sus propias experiencias y a reflexionar sobre el significado de la vida.

Mensajes positivos: Los escritos de Marrero Ramírez transmiten mensajes positivos de esperanza, amor y compasión. Nos recuerdan que todos tenemos el potencial de ser felices y de hacer del mundo un lugar mejor.


Consultas a Copilot y Gemini el 08 de mayo de 2024


La parálisis del orgullo

 


Alonzo y Joseph, eran dos hermanos que estaban en sillas de ruedas. La razón fue que un día tuvieron un accidente automovilístico, y tras el destrozo del carro que conducían, tuvieron serias lecciones en la columna que los llevó a estar en una silla de ruedas por muchos años.

Enterados de la situación de estos hermanos, un grupo de filántropos, que acostumbraban a realizar servicios de ayuda desinteresada y de manera secreta a personas de escasos recursos, enviaron un grupo de enfermeros a buscarlos, así que durmieron a estos hermanos y se los llevaron para realizarle una operación.

Al día siguiente Alonzo y Joseph despertaron en un hospital y, para su sorpresa, tenían movilidad en sus piernas, un enfermero vino y los ayudó a dar sus primeros pasos. Luego, llegó a la habitación una doctora que les explicó el procedimiento quirúrgico y les dio la buena noticia de que volverían a caminar con normalidad, con una terapia de dos meses.

En ese momento comenzaron a quejarse de que se los habían llevado sin su consentimiento, gritaban que nadie los había autorizado a ellos para que hicieran esa operación. Y que querían ver a los responsables de este abuso para ponerlos en su lugar.

Asombrada, la doctora trató de hacerles entrar en razón para que entendieran que lo importante de esto era que estaban sanos y volverían caminar; pero ellos insistían que no aceptaban la arbitrariedad de habérselos llevado sin haberles pedido su opinión. Así que exigían que les devolvieran sus sillas de ruedas para retirarse a su casa.

En efecto hicieron así lo hicieron, se subieron sobre sus sillas y se negaron a hacer la correspondiente rehabilitación, ya que la soberbia gobernaba sus corazones y se los comía por dentro. Tanto así, que con el tiempo perdieron el beneficio de la operación y por consecuencia la movilidad en las piernas. En otras palabras, habían sufrido otra parálisis en sus miembros inferiores, pero ahora por culpa del orgullo.


Por Ernesto Marrero Ramírez


domingo, 5 de mayo de 2024

Resumen/Abstract del ensayo: La Esencia del Mito


 

Resumen

En un principio, los seres humanos primitivos vivían a merced de la naturaleza, lo cual influyó en su percepción sobre la muerte y el más allá. Esta incertidumbre llevó a la creación de mitos, protagonizados por diferentes divinidades, con la intención de explicar los fenómenos naturales y darle sentido a la existencia humana. Los mitos, transmitidos oralmente, se convirtieron así en narrativas atemporales, o metalenguajes, que explicaban el origen de los fenómenos naturales y establecían códigos morales, que influyeron significativamente en la cultura y la sociedad.

El presente ensayo pretende abordar la importancia del mito, su creación, clasificación, influencia en formación de las sociedades y en las diferentes áreas del saber cómo la filosofía, la psicología, la poesía, la literatura, la arquitectura, la pintura y el teatro, entre otras. Así como su influencia en nuestro lenguaje ya que muchas palabras, y expresiones de uso común, derivan de mitos griegos y romanos. En este sentido, los mitos continúan siendo una parte integral de nuestra comprensión cultural y lingüística, como una forma de explicar lo que nos rodea y de encontrarle un sentido a la vida y a la muerte, ya que el ser humano siempre ha tenido una necesidad intrínseca de comprensión sobre los fenómenos que circundan su breve paso por este mundo.

 

Abstract

In the beginning, primitive humans lived at the mercy of nature, which influenced their perception of death and the afterlife. This uncertainty led to the creation of myths, featuring different deities, with the intention of explaining natural phenomena and giving meaning to human existence. The myths, transmitted orally, thus became timeless narratives, or metalanguages, that explained the origin of natural phenomena and established moral codes, which significantly influenced culture and society.

The present essay aims to address the importance of myth, its creation, classification, influence on the formation of societies and in different areas of knowledge such as philosophy, psychology, poetry, literature, architecture, painting, and theater, among others. As well as its influence on our language since many words, and common expressions, derive from Greek and Roman myths. In this sense, myths continue to be an integral part of our cultural and linguistic understanding, as a way to explain what surrounds us and finding meaning in life and death, since the human being has always had an intrinsic need for understanding about the phenomena that surround their brief passage through this world.


Ensayo completo: https://ernestomarreroramirez.blogspot.com/2022/06/la-esencia-del-mito.html